Traductor

dimecres, 5 de juliol de 2017

CORRESPONDÈNCIA UOB (A BMN, CC BANKIA)

Circ. 45/2017
En PDF
Adjuntam a continuació escrit remès a Banco Mare Nostrum, S.A., amb còpia a Bankia S.A. i als presidents dels comitès d'empresa de les illes Balears.
Convidam tots els sindicats de BMN a reclamar la informació que ens amaguen i/o a demanar els desmentits que s’escaiguin a les informacions de premsa referides a l’escrit.
Text de l’escrit
Está en marcha un proceso de fusión por absorción de Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN) por parte de la mercantil Bankia, S.A. Ambas mercantiles han firmado un pacto de contrahendo restrictivo para BMN (entidad absorbida). Ambas mercantiles tienen como accionista mayoritario (65% del capital, aproximadamente) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Reino de España.
No se ha facilitado a los comités de empresa –al menos a los de BMN en illes Balears, ‘Serveis Centrals’ y ‘Xarxa de Sucursals’– la información que entendemos obra en poder de las direcciones de Bankia y BMN sobre el proceso de reestructuración que va a tener lugar y que, según los medios de comunicación, va a tener como objetivo exclusivo la plantilla de BMN.
Sin embargo, según lo previsto en los pactos publicados, durante el período transitorio las restricciones que se imponen en el sentido de mantener inalterada la estructura de la plantilla se le imponen precisamente a BMN, no a Bankia. Sería en todo caso Bankia la susceptible de reestructurar plantilla puesto que la restricción no le alcanza.

Bankia ya ha valorado los costes de reestructuración laboral
Día 28 de junio se publicaba en El País que el nuevo banco realizará un ajuste de unos 1300 empleados y cerrará unas 120 oficinas. Citaba “fuentes financieras”. Y según información extraída del Hecho Relevante, la noticia también dice que la entidad “asumirá costes de reestructuración antes de impuestos de 334 millones de euros, y las sinergias de costes de la operación se elevan a 155 millones anuales, un 40% de la base de costes de BMN. El objetivo de Bankia es sumar ya 149 millones de las sinergias en el segundo año de la operación.”
Por las cifras de destrucción de empleo que se barajan, barruntamos que la reestructuración se va a llevar a cabo por la vía del despido colectivo (art. 51 ET).
Día 27 de junio la Dirección de BMN reunió a los sindicatos con presencia orgánica para explicar lo publicado en el Hecho Relevante. UOB solicitó explicación y desglose de la partida de 334 millones de euros y la respuesta de la Dirección fue que se desconocían los detalles de esa partida, ya que se trataba de una cifra dada por Bankia en su Hecho Relevante.

Ya se han tomado y ejecutado decisiones que afectan al volumen de empleo
Concretamente, se ha tomado como referencia un período temporal (1r semestre 2017) ya agotado, como baremo para realizar despidos de los trabajadores “menos productivos”, según la prensa. Además, el pacto entre Bankia y BMN limita operaciones a la segunda, lo cual afecta directamente a la productividad. Todo ello sin haber informado previamente a la representación laboral.
Día 3 de julio el medio “El Confidencial Digital” publicaba que “Bankia evaluará a los empleados de BMN para despedir a los menos productivos”. Afirma que se evaluarán los resultados obtenidos por los trabajadores en el primer semestre de 2017. También afirma que “la entidad que preside Carlos Egea ha venido aplicando una política de evaluación de la productividad de la plantilla para ir avanzando en el plan de ajuste”. Según la noticia, se centra el foco en las redes que tienen ambas entidades en la Comunidad Valenciana (especialmente en Alicante) y en los servicios centrales.
Nótese que en Palma, calle Ter, hay un centro de trabajo de ‘servicios centrales’ de BMN). En Palma y en otras localidades de las islas de Mallorca e Ibiza existen duplicidades de red con sucursales de Bankia y BMN geográficamente próximas.
En efecto, BMN ha implantado un sistema de ‘puntos’ (Portal de Ventas por Gestor) para valorar y ordenar de alguna manera a todos sus trabajadores (UOB publicó un comunicado donde mostraba su disconformidad con dicho sistema). UOB tuvo noticia de dicho sistema cuando este se publicó por la intranet, y no antes. Desconocemos si el sistema Portal de Ventas por Gestor es la “política de evaluación de la productividad de la plantilla” que permitirá “ir avanzando en el plan de ajuste” de la plantilla.
A mayor abundamiento, día 4 de julio, el periódico local Última Hora publicaba que “Bankia despedirá a los trabajadores menos productivos de BMN”. La noticia afirma que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, “ya tiene encima de la mesa el plan estratégico que llevará a cabo en el último cuatrimestre en la reestructuración de oficinas y empleados” y que “el baremo por el cual se guiará el banco serán los resultados obtenidos por BMN en cada una de sus territoriales a 30 de junio pasado”.
Por lo comentado en dichos medios de comunicación, el motivo objetivo del despido colectivo sería la ‘productividad por empleado en el primer semestre 2017’. Debemos entender, por consiguiente, que se establecerá una relación de orden donde cada trabajador será un elemento de dicha relación; que el criterio de orden será una supuesta ‘productividad’; y que se procederá al despido de los (aproximadamente) 1300 trabajadores procedentes de BMN con menor productividad.
No nos consta ningún desmentido oficial de Bankia o BMN a las referidas noticias.

Emplazamos a las direcciones de BMN y de BANKIA a cumplir la ley y facilitar a la mayor brevedad a los comités de empresa la información sobre la reestructuración laboral, o bien a desmentir públicamente las informaciones publicadas en prensa que no sean veraces, para así responder a la creciente alarma que se apodera de los trabajadores al recibir sin aviso previo tal avalancha de duchas escocesas.

Atte.,

Por Unió Obrera Balear

Palma (Mallorca), 5 de julio de 2017


CC:     presidente Comitè Serveis Centrals
             presidente Comitè Xarxa de Sucursals
             Bankia, S.A.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.